BIRMEX Informa
Distribuirá Birmex vacunas.
Reunión con líder sindical
Birmex y el Insabi se reúnen por la participación en el proyecto del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud.
Donación del Gobierno de México a Jamaica

Birmex Informa

Birmex, distribuyendo vacunas por un México a salvo

DONACIÓN A MÉXICO de VACUNAS

BIRMEX recibe y distribuye cargamento de vacunas Moderna provenientes de los Estados Unidos.

El pasado sábado 8 de enero, arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca “Adolfo López Mateos”, en el Estado de México, un cargamento con 2 millones 772 mil vacunas, como parte de un donativo de los laboratorios Moderna al Gobierno mexicano

https://birmex.gob.mx/news/wp-content/uploads/2022/01/videonotaModerna.mp4

Este fue el tercer cargamento de vacunas Moderna recibido por nuestra nación, esta vacuna tiene una eficacia contra el virus del 93 por ciento seis meses después de la segunda aplicación; utiliza tecnología de ARN mensajero y es el octavo biológico que recibe autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, para su uso de emergencia en México.

Las vacunas fueron recibidas por 

  • La secretaria de Educación, Mtra. Delfina Gómez Álvarez,
  • El Dr. Ruy López Ridaura por la secretaria de salud,
  • Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en los Estados Unidos de América, 
  • Gral. Jens Pedro Lohmann Iturburu, director de Birmex, 

quien agradeció a todas las instancias involucradas el hacer posible la llegada de las vacunas a nuestra nación, por su parte, el maestro Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en los Estados Unidos de América, se expresó en favor de los lazos de amistad que unen a las naciones mexicana y estadounidense, mientras que, la maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación, afirmó que el donativo de vacunas recibido, sería destinado a inocular al personal educativo y así coadyuvar en la lucha contra el virus  Sars-Cov-2.

En cuanto a la logística, el acopio de vacunas se realizó en los almacenes de BIRMEX, en las instalaciones del Instituto Nacional de Virología y en el almacén de Cuautitlán Izcalli. Tras su recolección, la Gerencia de Producción de Vacunas Bacterianas, se encargó del embalaje criogénico de las vacunas, indispensable para salvaguardar su integridad durante el traslado. Bajo la dirección del General Jens Pedro Lohmann Iturburu, BIRMEX transportó, contando con el resguardo del Ejército Mexicano, las vacunas a todas las entidades federativas, coadyuvando al bienestar de nuestra población.

Las labores conjuntas de la Secretaría de Salud, BIRMEX. y el Ejército Mexicano, se encaminaron a distribuir con presteza las vacunas a fin de salvaguardar la salud de las y los mexicanos en estos tiempos pandémicos.

Del almacén de Birmex ubicado en Cuautitlán Izcalli y en colaboración de la Secretaría de Salud, fueron  enviadas por vía aérea 588 mil dosis a los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango y Nayarit al norte del país, así como Campeche, Yucatán y Quintana Roo al sur.

Por vía terrestre serán recolectadas del almacén de Cuautitlán Izcalli por las Fuerzas Armadas, 925 mil 680 inmunizaciones, las cuales serán trasladadas a los estados de la zona centro del país, es decir, a los estados de: Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, así como a la CDMX y al Estado de México.

Desde el almacén del Instituto Nacional de Virología, bajo la dirección de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C. V. salieron  por vía terrestre 1 millón 172 mil 640 dosis a las entidades federativas de: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Intervención Director General Birmex

Arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca “Adolfo López Mateos”, en el Estado de México, un cargamento con 2 millones 772 mil vacunas,

Versión Estenográfica
Gral. Jens Pedro Lohmann Iturburu

Gracias a todas y todos, agradezco la presencia de los medios de comunicación que tienen la gentileza de cubrir el evento. Así como el poder compartir el precinto con el señor embajador, con la secretaria de   Educación Pública y naturalmente los representantes de Relaciones Exteriores, FedEx y la Aduana de nuestro país.

El día de hoy, esta mañana asistimos a un evento muy singular, por instrucciones del señor presidente de la República se desarrolló toda una estrategia para poder vacunar a la mayor cantidad [inaudible]

Hace más de un año, que el día de hoy tiene una parte muy similar, pues coincide, coinciden absolutamente estos esfuerzos de la parte internacional de la Cancillería con nuestro embajador y los representantes de nuestra Secretaría en el exterior y, a partir de este momento, lo que va a suceder es sumamente importante porque no solamente es la continuidad de una estrategia de vacunación en una parte tan importante después del Sector Salud de atender justamente al sector de nuestros maestros para que todos niños vuelvan a sus clases presenciales.

De aquí, vamos a trasladar a dos centros las vacunas. Son 2,772,000 las vacunas que recibimos, y las trasladaremos a Cuautitlán y al Instituto Nacional de Virología para que a partir del próximo lunes por vía aérea salgan 588,000 vacunas a Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango y Nayarit.

Y, por otro lado, en otra ruta a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Aprovecho para agradecer a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Comandancia de la Fuerza Aérea este apoyo.

Por vía terrestre desde Cuautitlán, Birmex trasladará 925,860 dosis a Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

Del Instituto Nacional de Virología por vía terrestre, trasladaremos 1,172,640 dosis a los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero. Y con ello podremos continuar esta labor humanista en beneficio de nuestra población, muchas gracias a todos, que tengan un estupendo día.