• Es probablemente la más grande del mundo; a más tardar en 48 horas llegará la medicina que haga falta, de manera gratuita
  • Abastecerá 20 mil unidades médicas; los propios pacientes pueden reportar al 5595-00911
  • Es para 50 millones de mexicanos sin seguridad social que se atienden en IMSS-Bienestar, 20 millones de asegurados del IMSS y sus familias, y todos los trabajadores que cubre Issste

 

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2023.- No hay nada que pueda impedir que funcione. La Megafarmacia del Bienestar es probablemente la más grande del mundo y contará con todos los medicamentos que se distribuyen en el sector Salud del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un centro también de información y de distribución. Se va a hablar por teléfono; si no se tiene el medicamento recetado, se va a hacer una indagatoria al interior de la dependencia o del programa que se trate, sea el IMSS ordinario, el IMSS-Bienestar, el Issste; si se constata que no hay un medicamento en la zona que pueda llevarse para el paciente, entonces desde Huehuetoca se manda y tiene que llegar en menos de 48 horas. Cualquier medicamento. El propósito es que a ningún mexicano le falten las medicinas.”

El primer mandatario recordó que, en nuestro país, el gobierno federal busca garantizar que todos los medicamentos sean gratuitos, aun cuando en otras partes se apuesta por privatizar la salud.

Explicó que el proceso inicia en un centro de salud, clínica o unidad médica donde la atención es gratuita y el personal médico expide la receta; con este documento se lleva el control.

“Todo esto nos obliga a actuar cada vez con más eficiencia como servidores públicos. Y, desde luego, sin corrupción, porque todo esto lo manejaba una mafia. Sí era un comercio, y eso es legal, pero era un comercio impregnado de corrupción y de influyentismo.”

Al inaugurar las instalaciones ubicadas en Huehuetoca, expresó que hoy empieza a convertirse en realidad el ideal de cumplir el derecho a la salud, sin importar el precio de los medicamentos ni el país de procedencia, y ratificó que están garantizado el abasto para 2024.

“Estoy contento porque logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande, grande, para que se distribuyan todas las medicinas, que puedan llegar las medicinas hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio

“Y es la farmacia con todas las medicinas: las que necesitan refrigerador, las que se requieren para todas las enfermedades. Y también, aparte, los almacenes para distribuir a unidades médicas, centros de salud, clínicas, hospitales.”

Añadió que 20 mil unidades médicas del país se abastecerán de la sección de almacén de la Megafarmacia del Bienestar, aparte de la respuesta directa a pacientes desde el número 559500911.

Recordó que los servicios de la MB cubren a los 22 millones de trabajadores del IMSS y sus familias, más los trabajadores al servicio del Estado que se atienden en el Issste y, especialmente, a más de 50 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social y reciben atención en IMSS-Bienestar.

“Si en esa farmacia no está el medicamento que se necesita, entonces, ya sea el paciente, el mismo médico o el responsable de la farmacia hablan aquí, a Huehuetoca.”

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, resaltó que la MB es un esquema único de distribución que fortalecerá el plan de salud IMSS-Bienestar, y su ubicación estratégica, cerca de los aeropuertos internacionales ‘Felipe Ángeles’ y de la Ciudad de México, es enclave para movilizar medicamentos a todas las regiones del país.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, apuntó que el objetivo de la Megafarmacia del Bienestar (MB) es asegurar el abasto de medicamentos gratuitos con el respaldo del Centro Federal de Distribución (Cefedis) de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), para servir a instituciones públicas y pacientes en la obtención de medicamentos.

Añadió que, para 2024, el gobierno federal compró cuatro mil 187 millones de piezas que gradualmente serán incorporadas a la MB; para ello se invirtieron 219 mil millones de pesos y se ahorraron 55 mil millones.

El director general de Birmex, Jens Pedro Lohmann Iturburu, explicó que la MB es un almacén especializado en gestión y administración de medicamentos e insumos para la salud; es un inmueble elegido por su ubicación, ya que permite satisfacer vía terrestre la demanda de 70 por ciento de la población en menos de 48 horas, para los casos en que no se surtió el medicamento prescrito en la receta.

Detalló que se trata de 42 hectáreas, de las cuales están techadas más de nueve; tiene capacidad de almacenamiento de 286 millones de piezas, y sus áreas contemplan el resguardo de medicamentos controlados de alto valor y red fría, que incluye ultracongeladores.

Añadió que la MB tiene un área administrativa en la que laboran integrantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y de las instituciones que resguardan medicamentos, es decir, IMSS, Issste e IMSS-Bienestar.

Informó a la población que la MB tiene un centro de mando y un centro de atención a pacientes, quienes pueden llamar al 559500911 con CURP y receta en mano. A partir del reporte, las instituciones tienen tres horas para rastrear la ubicación más cercana del medicamento y/o el medio más rápido de hacerlo llegar. El plan de entrega finaliza al verificar que el paciente ya recibió la medicina.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dijo que hablar de abasto es hablar de recetas surtidas, considerando que todos los

medicamentos gratuitos que entrega el gobierno federal —IMSS, Issste e IMSS-Bienestar— parten de la emisión de una receta, 84 por ciento de las cuales ya se registran en un sistema digital con el esfuerzo de esta administración.

Explicó que hoy se implementa un modelo central, público y único para el control de inventarios, consultas y recetas, con la meta de surtir 100 por ciento de medicamentos prescritos con respaldo de Birmex, el operador logístico nacional del Estado.

Megafarmacia del Bienestar

Es un mecanismo del Gobierno de México para atender todas las recetas con todos los medicamentos de las instituciones federales de atención médica para garantizar el abasto de medicamentos gratuitos en los hospitales y clínicas públicas.

  • Si eres derechohabiente del IMSS, del Issste o de uno de los 23 estados federalizados en IMSS-Bienestar, este servicio es para ti.
  • Si en la farmacia de tu unidad médica no te surtieron completa la receta, puedes llamar al 55 95 00 09 11
  • Tu medicamento estará disponible en máximo 48 horas; se te notificará cuándo y dónde puedes recogerlo.