Institutos de Producción

 

La historia de los institutos se remonta a 1895, desde entonces han brindado servicio a la población mexicana con productos seguros y eficaces que preservan la salud.

 

Los laboratorios originales de los institutos se han ido transformando a lo largo de estos años. Debido al avance en la regulación sanitaria en México se trabaja bajo el concepto de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF). Con este enfoque, se trabaja en cambios trascendentes en el diseño de las instalaciones de los institutos, que los ubicarán en un grado tecnológico más avanzado.

En los institutos se han diseñado sistemas de trabajo para la producción bajo el enfoque de las normas nacionales (NOM059, NOM164, etc.) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto implica el manejo microbiológico de las cepas para mantener y cultivar las semillas, el desarrollo de procesos para la obtención a nivel industrial de cultivos a ser destoxificados o inactivados, la obtención de graneles, la purificación de estos últimos, la formulación de producto terminado y el acondicionamiento en las presentaciones finales.

Los productos intermedios y productos finales, son sometidos a pruebas biológicas y fisicoquímicas de control de calidad, de acuerdo a los estándares establecidos por las normas nacionales, la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos y la OMS. El Sistema de Aseguramiento de Calidad funciona en todas las etapas del desarrollo industrial, mediante el uso de procedimientos enfocados a garantizar la reproducibilidad de las actividades, de esta manera se asegura la consistencia en los resultados dentro de los límites establecidos.

 

 

Instituto Nacional de Higiene

En el Instituto Nacional de Higiene (INH) se fabrican:

 

Vacunas Bacterianas

Faboterápico Antialacrán

Faboterápico Antiviperino

 

En el Instituto Nacional de Higiene se acondicionan de acuerdo a los convenios comerciales que tiene BIRMEX con Sanofi Pasteur y el Instituto de Inmunología de Croacia.

Vacuna Antiinfluenza

Vacuna Antineumocócica

Vacuna Triple Viral

 

El Instituo Nacional de Higiene tiene las siguientes áreas:

 

Laboratorio de Biomasa

Laboratorio de Toxoide Diftérico

Laboratorio de Fraccionamiento y Purificación de Faboterápicos

Laboratorio de Liofilización de Faboterápicos

Laboratorio de Procesos Finales

Laboratorio de Acondicionamiento 2

Laboratorio de Control Biológico

Laboratorio de Control Fisicoquímico

Bioterios

Laboratorio de Investigación

Área de Aseguramiento de Calidad

Área Administrativa

Almacenes

Ingeniería y Mantenimiento 

Dirección: Prolongación Mariano Escobedo No. 20 Col. Popotla C.P. 11400 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Tel. 5082-0390

Instituto Nacional de Virología

Estas instalaciones ocupan una extensión de 9,711 m² y en ellas se producen vacunas virales.

 

El INV tiene bajo su responsabilidad la producción de la vacuna contra la poliomielitis. Es la única institución productora de vacunas virales para uso humano en México y que actualmente lleva a cabo el proceso completo de producción de vacuna Antipoliomielítica oral tipo Sabin en Latinoamérica.

El INV cuenta con la tecnología para producir la vacuna contra el Sarampión, aunque actualmente tiene parada su producción, debido a que el país no demanda la vacuna de manera monovalente, es decir la adquiere en forma de Doble o Triple viral.

Dirección: Prolongación de Carpio No. 492, Col. Santo Tomás, C.P. 11340 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Tel. 5342-7170

Planta Multipropósitos

El proyecto pretende consolidar una planta productiva de Birmex en el Campus Cuautitlán, tomando como partida la producción de la vacuna contra la influenza, a fin de ya no depender de la producción internacional, consolidar la producción en México y lograr ahorros de divisas importantes para el país. Paulatinamente se irán incorporando nuevos laboratorios para otras vacunas y productos importantes en el panorama epidemiológico nacional.

El Plan Maestro concluirá con la conformación de un complejo industrial acorde a las necesidades del Sector Salud de nuestro país y eventualmente de otras latitudes.

Derivado del Acuerdo tomado por el Consejo de Salubridad General publicado en el Diario Oficial el 3 de agosto de 2007, donde se establece “la obligatoriedad para desarrollar una estrategia operativa multisectorial del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza”… se instruye al Consejo de Administración de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S. A de C.V. …“a tomar las medidas necesarias para que se realicen las negociaciones y los contratos que se requieran para iniciar y mantener la producción nacional de vacunas estacional y pandémica, contra el virus de la influenza lo antes posible”… Mediante las aportaciones del Gobierno Federal, Birmex adquiere en el 2007 las instalaciones ubicadas en Cuautitlán en 242 millones de pesos, mismas que cuentan con una superficie de 74,000 m2., para producir la vacuna contra la influenza, (estacional y pandémica), se celebró una alianza con Sanofi Pasteur de Francia.

Esta última empresa construirá en México una planta de antígeno y Birmex construirá en Cuautitlan su planta para formular, envasar y acondicionar la vacuna. Ambos proyectos se ejecutan en forma coordinada y los estándares de calidad de construcción y operación serán los mismos. Con el proyecto se garantiza el suministro de vacuna estacional y en caso de una pandemia, el país contará con la vacuna de producción nacional.

Dirección: Autopista México Querétaro KM. 37.5 Parque Industrial Cuamatla, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54730. Tel. 5864-2700.

Tecámac

La Unidad de Producción de Plasmas Hiperinmunes se ubica en Tecámac Estado de México.

 

Ocupa un terreno de 8,000 m² aproximadamente. La función de esta unidad es proveer alojamiento a los equinos a partir de los cuales se obtiene el Plasma Hiperinmune para la fabricación de:

 – Faboterápico Polivalente Antialacrán

 – Faboterápico Polivalente Antiviperino

Cuenta con 3 corrales de estadía, 1 corral de cuarentena, corral y manga de manejo, enfermería, sala de plasmaféresis, laboratorio de separación de plasma, oficinas administrativas y servicios.El personal que labora en esta unidad dedica su esfuerzo y conocimientos a la atención de los animales de producción cuidando la alimentación, limpieza y detección temprana de afecciones que pudieran alterar los programas de producción.

Dirección: Carretera Libre México Pachuca Tecámac C.P. 55740, Estado de México. Tel. 5934-3993