Ciudad de México, 03 de junio de 2021

Primero manifestamos nuestro saludo al pueblo ruso y a su gobierno.

 

Comentar que la pandemia generó un reto muy importante en el mundo entre las naciones; el primer reto, sin duda alguna, fue el tema de la investigación científica con respecto a la generación de vacunas, dado que la pandemia de Covid-19 puso al descubierto muchas carencias en los sistemas de salud a nivel mundial.

 

Desde nuestro punto de vista, fue producto en algunos casos del abandono de los sistemas por las políticas neoliberales que cabalgaban por el mundo, después el reto de investigación, el científico y el tema de la logística, un reto mayúsculo a los productores de las vacunas, previo a esto, fue el tema de la producción de insumos así como la distribución en el ámbito mundial.

 

Ratificando la posición del Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, de colocar en el centro de discusión al ser humano y no el lucro o la ganancia; es importante manifestar que México y su gobierno está en contra del acaparamiento de las vacunas y a favor de un acceso oportuno, gratuito y si fuese posible, sólo el costo de producción, ya que lo relevante es la salud de los seres humanos, como punto central de la verdadera solidaridad entre los pueblos del mundo y con esto, fortalecer la visión de un pensamiento humanista en el ámbito universal.

 

Por ello, México se congratula de una estrecha vinculación y relación con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el gobierno de Rusia.

 

Es de interés del gobierno de México y del presidente, que en nuestro país se pueda producir y envasar la vacuna Sputnik V y la Sputnik Plus (Light).

 

Estamos ya listos para hacer este procedimiento en México, porque ello garantizará que el contrato que tenemos con los Rusos, de 12 millones de tratamientos es decir, 24 millones de dosis, se puede cumplir cabalmente.

 

Los invito a realizar la transferencia tecnológica para la producción de las vacunas rusas en nuestro país, en beneficio del pueblo de México y de los hermanos del continente americano.

 

Un saludo fraterno de Birmex para ustedes.

 

Atentamente,

Pedro Zenteno Santaella
Director General de Birmex.