Versión PDF

Escucha el comunicado
https://youtu.be/6JwsS0AGcOs

Comunicado conjunto/2021
Ciudad de México, 27 de octubre de 2021


  • Establecen bases para la construcción del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud
  • Permitirán a la paraestatal generar un sistema de gestión oportuno, confiable y completo para otorgar certeza operacional a la empresa en su conjunto
  • El trabajo de vinculación y colaboración entre instituciones educativas y una empresa del Estado mexicano es un círculo virtuoso

Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregaron al director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C.V., (Birmex) Pedro Zenteno Santaella, la documentación requerida para el proceso de reestructuración organizacional de la paraestatal.

 

En el marco del convenio de colaboración suscrito con esta institución educativa, se establecieron las bases para la construcción y reforzamiento del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud, proyecto que Zenteno Santaella entregó en diciembre del año pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En el encuentro oficial, hicieron entrega de los documentos de actualización de la estructura organizacional de Birmex el rector general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, y el rector de la UAM Azcapotzalco (UAM-A) Óscar Lozano Carrillo, ante quienes Zenteno Santaella destacó que este trabajo de vinculación y colaboración entre las instituciones educativas y una empresa del Estado mexicano es un círculo virtuoso.

 

“Este proyecto, encomendado a Birmex por el presidente López Obrador, permitió encontrarnos con la UAM, porque el país requiere de esa vinculación de la academia con la empresa, de lo teórico a lo práctico y de lo práctico a lo real, y este paso es el que hoy estamos dando con la recepción de estos documentos”, agregó Pedro Zenteno.

 

“Contar con un Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud es fundamental, porque distribuir alrededor de tres mil millones de piezas a las 125 unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel que hay en el país, es muy importante, y más cuando la salud es un tema de seguridad nacional”, agregó.

 

“Con el Sistema Nacional de Distribución estamos respondiendo al interés del amo y señor de este país, que es el pueblo de México; a los mexicanos nos debemos, son a quienes tenemos que llevar los medicamentos e insumos para que puedan tratar sus enfermedades”, dijo el director general de Birmex.

 

“Estamos conscientes de la importancia que ha tomado en el país el tema de la distribución de medicamentos e insumos para la salud, es fundamental y la pandemia nos enseñó mucho; además, nos permitió visualizar a la salud como un tema de seguridad nacional y de derechos humanos, lo cual se materializa cuando los medicamentos llegan al lugar y a las personas que tienen que llegar”, añadió.

 

El rector general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, hizo entrega de los documentos de Reestructura orgánica de Birmex, el Manual de organización específico, Manual de descripción de puestos y Proceso de planeación estratégica para el diseño de misión y visión, lo que le permitirá a la paraestatal generar un sistema de gestión oportuno, confiable y completo para otorgar certeza operacional a la empresa en su conjunto.

 

El rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, Óscar Lozano Carrillo, recordó que el convenio Birmex-UAM contempla seis ejes de trabajo: Jurídico, Reestructuración, Logística, Automatización, Comunicación e Infraestructura. Los trabajos se llevaron a cabo en tiempo récord, es decir, en un año, con el esfuerzo conjunto que contribuye a que Birmex se fortalezca.

 

Después de la entrega de los Documentos de actualización de la estructura organizacional de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, el rector general de la UAM y el rector de la Unidad Azcapotzalco, firmaron el acta de entrega-recepción.

 

—oo0oo—

Síguenos en
Twitter: @Birmex
Facebook: @BIRMEXLabs
Instagram: Birmex_mx
Sitio: www.birmex.gob.mx