Comunicado 09/2021
Tecámac, Edo. Méx., 17 de marzo de 2021

 


  • Los 60 caballos que transfirió el Ejército a Birmex, en dos semanas cumplirán el periodo de observación y pasan al esquema de inmunización
  • El suero equino, no es una vacuna, es un tratamiento clínico complementario para pacientes contagiados de Covid

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, (Birmex), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan en la producción de plasma anti SARS CoV-2, que permitirá que México cuente con un tratamiento eficaz para tratar a las personas infectadas por Covid-19, informó el director general de la paraestatal Pedro Zenteno Santaella.

 

En este proyecto investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, trabajan para obtener el antígeno que se inyecta a los caballos para que produzcan el suero con los anticuerpos, que tiene la capacidad de contrarrestar al virus SARS-CoV-2. Los anticuerpos se recuperan del plasma que se separa de la sangre de los equinos y se suministra a pacientes Covid-19.

 

En un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Producción de Plasmas Hiperinmunes, ubicada en las instalaciones de los laboratorios Birmex en Tecámac, Estado de México, se visitó el área donde se encuentran los 60 caballos que fueron donados por el Ejército Mexicano y que actualmente se encuentran en cuarentena. Al respecto, Pedro Zenteno explicó que en dos semanas más se podrá dictaminar el estado de salud de los animales y se podrá definir cuáles ingresan al esquema de inmunización.

 

Señaló que el proceso de inmunización consiste en inyectar al caballo el antígeno, el cual proporcionará el Instituto de Biotecnología de la UNAM a Birmex y aproximadamente, entre 48 y 52 días, se da la respuesta inmunológica, para poder llevar a cabo el proceso de extracción de la sangre del caballo y separar el plasma.

 

 

El plasma, dijo, es evaluado y sometido a diferentes procesos, pruebas y análisis hasta que cumpla con la aceptabilidad de uso, hasta llegar al producto final, el cual actúa como lo hacen los tratamientos para las picaduras de una víbora o alacrán, se suministra una vez que se está contagiado.

 

El director general de Birmex, aclaró que no se trata de una vacuna, es un tratamiento clínico complementario y por lo tanto tampoco puede considerarse como un recurso preventivo. Cada frasco del tratamiento terapéutico (faboterápico) para tratar a los pacientes con Covid-19, tendrá una capacidad equivalente a 200 ml de plasma humano y cada caballo produce entre 500 y 1,000 tratamientos por año, aproximadamente.

 

La experiencia con este tratamiento en otros países ha mostrado una disminución de 40 por ciento en la mortalidad en personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 y el tiempo de recuperación es más corto que en quienes no reciben el suero equino.

 

Los Laboratorios Birmex cuentan con una gran experiencia en la elaboración de sueros provenientes de caballo, y tiene reconocimiento mundial como uno de los mejores laboratorios productores de sueros antiviperino y antialacránico, además de poseer el equipo e instalaciones necesarias para desarrollar el suero de caballo para tratar el Covid-19.

 

Cabe señalar que la Unidad de Producción de Plasmas Hiperinmunes, además de los 60 caballos donados recientemente por el Ejército, tiene 88 equinos que se utilizan en la producción de plasmas hiperinmunes contra los venenos de alacranes y serpientes, el cual constituye la materia prima para la elaboración de los Faboterápicos (antivenenos) que comercializa y distribuye Birmex a toda la República Mexicana.

 

Durante el recorrido acompañaron al director de Birmex Pedro Zenteno Santaella, el director del Instituto Nacional de Higiene, Alfredo Uscanga; el jefe de Unidad de Producción de Plasmas Hiperinmunes, Carlos Ortega y el Subdirector de Servicios Salud de Pemex, Rodolfo Lehmann.

 

—oo0oo—

Síguenos en
Twitter: @Birmex
Facebook: @BIRMEXLabs
Instagram: Birmex_mx
Sitio: www.birmex.gob.mx