7 de febrero de 2021
Comunicado de prensa 002/21


  • Adquirió 3 millones 363 mil 715 unidades de midazolam, dexmedetomidina, propofol, enoxaparina, rocuronio, vercunorio, fentanilo, morfina, diazepam y norepinefrina a mitad del costo
  • Los medicamentos serán suministrados para combatir COVID-19 en México y la distribución será exclusiva para hospitales públicos por parte de Birmex

Ciudad de México.- Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) adquirió el mayor cargamento de medicamentos para suministrar y distribuir en hospitales y unidades médicas del sector público, superando la escasez de medicinas registrada a nivel mundial, siendo un logro sin precedente a escala global.

El lote está conformado por tres millones 363 mil 715 unidades, que permitió ahorros significativos hasta por la mitad de costo respecto a los precios de referencia en México; se incluye la donación de ocho mil máscaras faciales anti-COVID.

Los medicamentos que se usan como anestésicos y anticoagulantes serán destinados para atender a pacientes COVID. Birmex realizará la distribución a los hospitales del sector público y garantizará, con este lote, el suministro de este tipo de insumos médicos por dos meses.

Las negociaciones con laboratorios internacionales iniciaron desde octubre del año pasado; el último vuelo arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” el pasado 6 de febrero. Con este último embarque se completa el cargamento conformado por más de 100 toneladas de medicamentos, complementando los dos previos, de 50 y 150 mil unidades de Propofol, que arribaron al país en enero.

De esta forma, Birmex cumple su misión de proveer y garantizar medicamentos necesarios para México frente a la pandemia y encontrar las mejores condiciones económicas y de salud para la nación.