Conoce todo sobre nosotros

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) es una empresa de propiedad mayoritariamente estatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos.

 

Para cubrir la demanda del mercado mexicano, Birmex también vende vacunas, inmunoglobulinas y productos de diagnóstico fabricados por otras empresas.

Ante los retos del futuro, Birmex está desarrollando nuevas vacunas con tecnologías modernas para completar el servicio a sus clientes.

Birmex, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. es una empresa mexicana propiedad del Gobierno Federal, que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas, Faboterápicos y productos de diagnóstico clínico.

 

México ha sido pionero a nivel mundial en el control de enfermedades prevenibles por vacunación. La utilización de vacunas en nuestro país se remonta a 1804, cuando la expedición marítima del doctor Francisco Javier Balmis arribó al Puerto de Veracruz, trayendo el fluido vacunal para la inmunización contra la viruela.

 

En 1895, surge la Unidad de Bacteriología del Museo Nacional de Anatomía Patológica del Antiguo Hospital de San Andrés. Desde entonces se han creado diversos organismos que en su evolución fueron conformando lo que ahora es Birmex, una empresa con participación estatal mayoritaria, coordinada por la Secretaría de Salud, orientada al desarrollo, producción, comercialización y distribución de vacunas, Faboterápicos y reactivos biológicos.

 

Al crearse el Departamento de Salubridad Pública en 1917, el Instituto Bacteriológico Nacional, creado en 1905, se transformó en el Instituto de Higiene el 13 de abril de 1921. En 1981, habiendo integrado al Instituto Nacional de Higiene y al Instituto Nacional de Virología, cambia de nombre por el de Gerencia General de Biológicos y Reactivos, y se transforma en un órgano desconcentrado.

 

Birmex se constituyó como empresa el 11 de marzo de 1999, adquiriendo así autonomía jurídica, financiera, y administrativa para atender los mercados nacionales e internacionales, así como para instrumentar esquemas de asociación y alianzas estratégicas en el ramo de los biológicos.

 

En el Instituto Nacional de Higiene se lleva a cabo la fabricación de las vacunas bacterianas y de los Faboterápicos Antialacrán y Antiviperino, así como el etiquetado y acondicionamiento de algunas vacunas de importación que se terminan en Birmex. A través de inspecciones, revisiones y análisis de laboratorio de tecnología innovadora se asegura que los productos cumplan con las normas y estándares internacionales. También se cuenta con grandes cámaras frías para la conservación de producto terminado en las condiciones adecuadas.

 

En el Instituto Nacional de Virología se producía la vacuna oral contra la poliomielitis, además de realizar investigación y desarrollo sobre nuevas vacunas para combatir diversas enfermedades.

 

En sus instalaciones en el municipio de Tecámac, Estado de México, se encuentran los caballos de los que se obtiene la producción de anticuerpos, la primera fase de la producción de los Faboterápicos.

 

En la planta de Cuautitlán, Estado de México, se encuentran las instalaciones para la producción de biológicos.

 

Birmex contribuye desde hace más de un siglo con el objetivo de mejorar la salud de los mexicanos, produciendo biológicos que contribuyeron a la erradicación de la viruela en 1951, la eliminación de la poliomielitis y la difteria, cuyos últimos casos fueron reportados en 1990 y 1991. Además, ha contribuido al control de otras enfermedades como tosferina, tétanos y sarampión.

 

Por acuerdo presidencial, en 2020 se concibe el Proyecto Maestro del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud, que encabezará Birmex. Para ello, se estableció una alianza estratégica con la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Abel Peñalosa Castro y el Director General del Instituto Politécnico Nacional.

 

En colaboración con las instituciones del sector salud y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se establecieron los lineamientos de las compras consolidadas de medicamentos, así como de su distribución.

 

Esto permitió a Birmex recibir más de 100 toneladas de medicamentos para pacientes con COVID-19 y realizar negociaciones para comprar millones de vacunas contra esta enfermedad como las de AstraZeneca a través del Serum Institute de la India, CoronaVac de Sinovac Biotech de China y Sputnik V, de Rusia.

 

Para poner en marcha el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud, se han realizado recorridos a lo largo de la República, donde se construirán 4 Centros Nacionales de Distribución.

 

Recientemente se recibieron 60 caballos de la Secretaría de la Defensa Nacional para la producción del suero equino para combatir el COVID-19.

 

Birmex reconoce en el elemento humano su principal capital. Su misión es garantizar que el país cuente con las vacunas y sueros necesarios para preservar la salud de la población, siempre con los más altos estándares de calidad, ofreciendo una mayor gama de productos y servicios con el más avanzado desarrollo tecnológico, en beneficio de la salud de los mexicanos.

 

 

Propósito

Garantizar la soberanía del Sistema Nacional de Salud mediante el acceso eficiente y oportuno a biológicos y medicamentos esenciales.

Visión

Somos la empresa más importante en Latinoamérica productora

y comercializadora de biológicos y medicamentos esenciales.

 

Somos una empresa confiable, innovadora, con presencia en el mercado mundial, que establece asociaciones estratégicas con otras empresas globales y abastece eficientemente las necesidades del Sistema Nacional de Salud, en beneficio de los mexicanos.

Valores

Competitividad

Integridad

Respeto

Compromiso

Comprometidos para lograr el liderazgo en el mercado, atendiendo las oportunidades de negocio, siempre bajo esquemas de eficiencia, rentabilidad y productividad.

Las y los trabajadores deben actuar con honestidad y transparencia, atendiendo siempre a la verdad. Conduciéndose de esta manera, las y los trabajadores fomentarán la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirán a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.

Las y los trabajadores de Birmex deben dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante. Están obligadas y obligados a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana.

Comprometidos con estándares de calidad internacional en todos los productos fabricados y actividades de la empresa, siempre en apego a la normatividad aplicable.

Objetivos Estratégicos

Programa Institucional 2020-2024

Garantizar la producción y suministro de vacunas, productos biológicos, químicos farmacéuticos, reactivos, medicamentos e insumos, para asegurar el abasto a las instituciones de salud del Sector Público y contribuir a la soberanía, seguridad y la Salud Pública Nacional.

 

Garantizar la obtención, compra e importación de las vacunas, productos biológicos, químicos farmacéuticos, reactivos, medicamentos e insumos para la salud bajo las mejores condiciones comerciales y costos asequibles a fin de coadyuvar con las políticas de salud pública.

 

Establecer una distribución sistematizada, que garantice el abasto suficiente y oportuno a nivel nacional, a través de la operación, coordinación e implementación de tecnología y recursos humanos.

 

Asegurar la calidad de los productos y servicios para incrementar la competitividad de la Entidad en todos los ámbitos y actualizar la plataforma tecnológica.

 

Fortalecer el desarrollo administrativo Institucional para mejorar el desempeño organizacional y laboral.

 

Nuestra Gente

Birmex tiene personal profesional y técnico con amplia experiencia en la producción y control de calidad de biológicos, sueros y productos de diagnóstico. Esta experiencia se utiliza en la realización de programas de modernización, tanto en lo que se refiere a instalaciones, como en los procesos y los productos. Los programas están enfocados al logro de la certificación de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Imagen Corporativa

Ante los retos de satisfacer el mercado, en principio nacional, y posteriormente competir en el internacional, estamos trabajando en la optimización de los servicios, la producción y la distribución de mejores productos, para realizar la comercialización en un ambiente competitivo.

 

Las mejoras corporativas tienen estrecha relación con los avances en la función administrativa y, en términos generales, se instrumentan continuamente acciones para incrementar la eficiencia en materia de costos, inventarios, contabilidad, recursos humanos y adquisiciones.

 

La modernización de Birmex involucra el aspecto informático, por esta razón, actualmente cuenta con una plataforma tecnológica más moderna y mediante el uso de una nueva red de voz y datos se agiliza el flujo de información.

Birmex posee grandes ventajas competitivas que serán incrementadas mediante alianzas, para lograr la innovación tanto en productos como en procesos. Birmex está abierto a la realización de estas alianzas para incrementar las ventajas competitivas en los mercados.

LABORATORIOS DE BIOLÓGICOS Y REACTIVOS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

 - Prolongación de Carpio # 492, Col. Santo Tomás, CP. 11340, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México  -

- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021 -