Comunicado conjunto
Ciudad de México, 12 de marzo 2021

 


  • El Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud es fundamental para hacer llegar los medicamentos a las 25 mil unidades médicas del país
  • Con la colaboración de instituciones como Conacyt, IPN y la UAM, Birmex retoma el camino para ser una empresa estratégica del Estado mexicano

En la conmemoración del 22 Aniversario de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), y con el interés de estrechar relaciones con instituciones educativas, se suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para diseñar y ejecutar estrategias que respondan a las necesidades nacionales con suficiencia, oportunidad y calidad.

 

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, recordó que en diciembre de 2020 se firmó un convenio similar con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para impulsar el Plan Nacional de Distribución de Insumos para la Salud:

 

“Para Birmex es fundamental la participación de instituciones como el IPN, la UAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para el relanzamiento de la empresa y cumplir la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, de crear el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud, el cual se le presentó y aprobó en diciembre del 2020.”

 

Con la firma de estos convenios generales inicia la implementación de acuerdos que permitirán seguir avanzando para que, en el 2022, el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud opere al 100 por ciento con cuatro centros de distribución que estarán ubicados de manera estratégica en la República mexicana, agregó.

 

Reiteró que este sistema de distribución será fundamental para hacer llegar más de tres mil millones de insumos que anualmente se envían a 25 mil unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel en todo el territorio nacional.

 

“En el segundo semestre del 2022, Birmex distribuirá, seguramente, la compra consolidada de medicamentos que se hará a través de la Secretaria de Salud y, por supuesto, también del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”, adelantó.

 

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó la importancia de sumar alianzas con instituciones como Birmex, que también tendrá el apoyo de Conacyt.

 

“Creo que este ha sido uno de los grandes aciertos: tener una empresa de este calibre que permita el desarrollo de nuevos métodos para prevenir enfermedades muy serias”, recalcó.

 

Aseguró que nunca como hoy había sido tan importante sumar activos gubernamentales, académicos, sociales y del sector privado, con el objetivo de encontrar soluciones a retos cada vez más complejos como la distribución de medicamentos a lo largo y ancho del país.

 

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien asistió como testigo de honor a la firma del convenio, reconoció el liderazgo latinoamericano de esta empresa estatal en la producción de algunos medicamentos y biológicos.

 

Desde el Conacyt se han registrado avances importantes para consolidar a Birmex, con el objetivo de recuperar la capacidad nacional en producción de vacunas y, con ello, la soberanía en este tema fundamental para la seguridad del país.

 

El rector general de la UAM, Eduardo Peñaloza Castro, quien acudió como invitado al 22 aniversario de Burmex, señaló que Birmex tiene como tarea proveer a la población los insumos médicos, por eso es importante la suma de voluntades y trabajar juntos en beneficio de los mexicanos.

 

Con la colaboración de instituciones como Conacyt, INP y la UAM, Birmex retoma el camino para el fortalecimiento de un tema estratégico: la producción de vacunas, sueros, medicamentos y otros insumos, colocándole como una empresa estratégica del Estado mexicano.

 

Al término de la ceremonia por el 22 aniversario de Birmex, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de los institutos nacionales de Virología e Higiene.

 

—oo0oo—

Síguenos en
Twitter: @Birmex
Facebook: @BIRMEXLabs
Instagram: Birmex_mx
Sitio: www.birmex.gob.mx