Otros Biológicos

TITULO: Purificación del suero anti-Viperino polivalente utilizando ácido Caprílico (AC) solo y en combinación con cromatografía de intercambio iónico (CII), comparado con el método tradicional.

 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Birmex

 

FINANCIAMIENTO EXTERNO: Su realización a nivel laboratorio, estuvo apoyado por el Fondo Sectorial de Investigación en Salud, CONACYT (Convocatoria Salud 2008-1. CLAVE: 86995). El escalamiento a nivel piloto y la transferencia de la tecnología (TT) a las áreas de producción se realizan con recursos BIRMEX.

 

OBJETIVOS: Establecer la tecnología para fraccionar plasma antiviperino, utilizando AC solo y en combinación con CCI, para obtener un producto de mayor pureza, rendimiento y seguridad para el tratamiento de pacientes con mordedura de serpiente.

 

RESUMEN DE AVANCE HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE 2016.

 

A la fecha, la parte experimental a nivel laboratorio (hasta un nivel de 10 L de plasma de caballo) está terminada, y ya se tiene establecida una tecnología la purificación del Faboterápico anti viperino, utilizando solo AC y un paso de Filtración por flujo tangencial (FFT), ya que el uso de CII no ofreció ventaja adicional en este proceso. Esta nueva tecnología permite obtener un producto con mayor pureza y mayores rendimientos, así como mayor capacidad neutralizante contra algunas de las actividades tóxicas de los venenos contra los cuales es preparado este Faboterápico. Adicionalmente esta tecnología acorta tiempos de producción ya que el uso del AC más FFT, se realiza en un solo paso (dos días) en comparación con el uso actual de sulfato de amonio y diálisis que requiere de hasta siete días.

 

Actualmente está en proceso la transferencia de esta tecnología (TT), a través de la realización de  lotes de Escalamiento a  nivel de 60 L de Plasma de caballo (anti viperino),  en las instalaciones de Producción de la Gerencia de Sueros del Instituto Nacional de Higiene (INH), BIRMEX, con los mismos resultados obtenidos a nivel experimental.

 

PRODUCTOS ESPERADOS: Escalar y establecer, esta tecnología hasta el nivel de producción actual, de 300 L de plasma de caballo, para la producción rutinaria de faboterápicos, (anti viperino y anti alacrán,  polivalente de origen equino) de  mayor pureza, rendimientos, seguridad  y capacidad neutralizante para el tratamiento de pacientes con mordedura de serpiente; adicionalmente se pretende pruebas analíticas adicionales para la caracterización y el control de este biológico;  Se han realizado dos tesis de maestría y se tiene una patente en proceso.

 

 

TITULO: Mejoramiento de la producción del suero anti-viperino, producido en BIRMEX, a través Del establecimiento de un estándar con veneno de serpientes jóvenes y adultas de los géneros C. basiliscus y B. asper.

 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Birmex; Instituto Clodomiro Picado (ICP), de la Universidad de San José Costa Rica y el Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca Morelos.

 

FINANCIAMIENTO EXTERNO: Apoyado por el Fondo Sectorial de Investigación en Salud, CONACYT (Convocatoria S0008-2011-1, Clave: 160814). Actualmente la continuidad del proyecto se realiza con recursos propios de BIRMEX.

OBJETIVOS: Establecer un estándar de veneno de serpiente mediante la caracterización molecular y funcional de los venenos de serpientes C. basiliscus y B. asper y la identificación de los principales componentes neutralizados por el suero antiviperino polivalente para mejorar la producción de este antisuero.

 

RESUMEN DE AVANCE HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE 2016.

 

En este proyecto se ha realizado la caracterización electroforética (CE) y de las actividades tóxicas (AT) de los venenos de serpientes juveniles y adultas de C basiliscus. Se ha logrado identificar los principales componentes (proteoma) del veneno de C. basiliscus y se han determinado sus principales actividades tóxicas y enzimáticas; también se ha dado evidencia que el Faboterápico antiviperino producido por Birmex, es capaz de neutralizar no solo las principales actividades tóxicas de este veneno, sino también las del veneno de la serpiente cascabel de Costa Rica (C. simmus).

 

Nuestros resultados de CE han demostrado también, que conforme aumenta la edad de la serpiente, algunos de sus componentes (de 7-9 kDa y de36-37 kDa), van disminuyendo y se van perdiendo; y de igual manera la actividad Necrosante (N) de estos venenos, es menor en el veneno de serpientes adultas; esta actividad tóxica del veneno de las serpientes se ha asociado a la presencia de enzimas fosfolipasas A2, algunas de las cuales presenta un peso molecular similar a los componentes,  que desaparecen con la edad de la serpiente (7-9 kDa)

También los estudios de CE nos dan evidencia que algunos de los componentes de estos venenos aumentan con la edad de la serpiente (26 kDa), mientras que los ensayos de AT, nos muestran que las serpientes de mayor edad presentan mayor actividad hemorrágica; esta AT se ha asociado  a diversas metaloproteinasas hemorrágicas y del Zinc, algunas de las cuales se ha reportado  presentan PM que coinciden con los componentes que en nuestro estudio, se observa disminuyen con la edad de la serpiente, 26KDa.

 

Adicionalmente se han establecido pruebas para el control de calidad de los venenos de serpiente que se utilizan en la producción de los faboterápicos, y se participa en un estudio para determinar la estabilidad de estos venenos.

 

PRODUCTOS ESPERADOS: se pretende identificar los principales componentes  y actividades tóxicas del veneno de cascabel (C basiliscus) y de nauyaca ( B. asper),  y que  estos hallazgos, pueden ser la base para proponer un estándar regional de una mezcla de  veneno,  que reúna las características electroforéticas y de actividades biológicas que representen al veneno de serpiente juvenil y adulto;  características que deberán reunir todas las mezclas de venenos que vayan a ser utilizadas en la producción del Faboterápico antiviperino  en BIRMEX.

Se han realizaron cinco tesis de licenciatura (una más en proceso), se ha publicado un artículo internacional (Toxicon. 2012.59:158-162) y se tienen en proceso dos más para su publicación. Se han realizado dos presentaciones en Congreso internacional (IV Simposio de Espectrometría de Masas Proteómica Celular y Molecular. Noviembre 8th-11th, 2011). Se ha recibido un premio: Primer Lugar, Premio Birmex 2010, Categoría: Mejoramiento a los métodos de Control de calidad. Se ha realizado una presentación oral (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México. México D.F. a   28 de enero de 2016).

 

TITULO: Mejoramiento de la línea de Faboterápicos polivalentes de Birmex.

 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Birmex

 

FINANCIAMIENTO EXTERNO: Estuvo apoyado por el ICyTDF (PICSA10-202). Actualmente la continuidad del proyecto se realiza con recursos propios de BIRMEX.

 

OBJETIVOS: Mejorar e incrementar la producción de faboterápicos equinos a través de la caracterización de los venenos utilizados para su producción, de la evaluación nuevos esquemas de inmunización y del desarrollo de nuevas metodologías para la producción, purificación y el control de calidad de los mismos.

 

RESUMEN DE AVANCE HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE 2016.

 

Entre las acciones  de mejora de los faboterápicos,  se ha  establecido a nivel laboratorio (2L de plasma de caballo), un proceso de Filtración de Flujo Tangencial (FFT), para sustituir el de Diálisis que actualmente se realiza dentro del proceso actual de purificación de los faboterápicos; este proceso de FFT ya se ha escalado,  trabajando dentro  de las instalaciones de la Gerencia de Producción de Sueros del INH, produciendo a nivel piloto,  tres lotes de Faboterápico antiviperino y tres lotes de Faboterápico antialacrán (40-60 L de plasma de caballo);  Este proceso resultó más eficiente para des-Salinizar el producto y adicionalmente se obtiene un producto de mayor pureza, con el que se acortaran tiempos de producción y se logra un mayor control del proceso. Este proceso ya se ha sometido a ante la COFEPRIS, y se encuentra en proceso de su autorización, para su implementación en la producción rutinaria de Birmex.

Adicionalmente se realizan pruebas de control de calidad, orientadas hacia la caracterización de este producto (Electroforética, cromatografías y de actividad neutralizante de las actividades tóxicas de los venenos de serpiente), así como para las diferentes etapas de su producción, así como de producto terminado.

 

PRODUCTOS ESPERADOS: Se pretende establecer a nivel industrial, y de producción rutinaria, el proceso de FFT desarrollado mediante este proyecto; así como de otras mejoras realizadas a diferentes niveles dentro de la producción (Digestión), para obtener un Faboterápico de mayor pureza, así como un proceso que acorte tiempos de producción y de mayor control de proceso, para ofrecer al usuario un producto de mejor calidad.

Adicionalmente se han desarrollado 6 tesis de Maestría en Vacunología; y una tesis de licenciatura; se tiene en proceso la edición de un libro: “Producción de Anti venenos en México”; en revisión dos capítulos de este libro.

LABORATORIOS DE BIOLÓGICOS Y REACTIVOS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Eje Central Lázaro Cárdenas  #911, Col. Vértiz Narvarte, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03600 - Tel. Conmutador. 5422-2840

LABORATORIOS DE BIOLÓGICOS Y REACTIVOS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

 - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD -