Erradicación de Poliomielitis
Laboratorios de Biologicos y Reactivos de Mexico S.A. de C.V.
birmex.gob.mx
 
Inicio Notas Principales NOTAS PRINCIPALES Erradicación de Poliomielitis

 

Erradicación de Poliomielitis

La poliomielitis (conocida como polio) es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Afecta al sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas. El virus penetra en el organismo a través de la boca y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, fatiga, cefalea, vómitos, rigidez de cuello y dolor de las extremidades. Una de cada 200 infecciones desemboca en una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% - 10% de las personas paralíticas fallecen como resultado de la inactividad de sus músculos respiratorios.


Vacuna polioEn 1988, la 41ª Asamblea Mundial de la Salud, integrada entonces por los delegados de 166 Estados Miembros, adoptó una resolución para erradicar la poliomielitis en todo el mundo. Arrancó así la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. y el UNICEF.

Objetivos de la Erradicación de la polio:

Los objetivos de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis son:

Interrumpir lo antes posible la transmisión del poliovirus salvaje;
Lograr la certificación de la erradicación mundial de la poliomielitis; 
Contribuir al desarrollo de los sistemas de salud y al fortalecimiento de la inmunización sistemática y la vigilancia de las enfermedades transmisibles de manera continuada.

Progresos

Birmex, se siente muy orgulloso de haber contribuido a la eliminación de la poliomielitis en  México desde 1990, al ser el productor y proveedor nacional de la vacuna oral contra la poliomielitis, desde entonces ha sostenido la producción de dicha vacuna, para mantener los programas nacionales de inmunización, permitiendo una gran cobertura de vacunación contra esta enfermedad a los niños menores de 5 años
Globalmente, en los 20 años transcurridos desde el lanzamiento de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, el número de casos ha disminuido en más de un 99%. En 2008 sólo quedaban cuatro países con poliomielitis endémica.
En 1994 se certificó la desaparición de la poliomielitis de la Región de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (36 países). Siguieron luego la Región del Pacífico Occidental de la OMS (37 países y áreas, incluida China), en 2000, y la Región de Europa de la OMS (51 países), en junio de 2002.
En 2007, más de 400 millones de niños fueron inmunizados en 27 países durante 164 actividades suplementarias de inmunización (ASI). A nivel mundial, la vigilancia de la poliomielitis ha alcanzado máximos históricos, como demuestra la rápida detección de los casos de parálisis flácida aguda.
Los focos persistentes de transmisión de la poliomielitis que quedan en el norte de la India, el norte de Nigeria y la frontera afgano-pakistaní constituyen un serio reto epidemiológico

Desafíos actuales en la erradicación de la polio

Los expertos de la salud coinciden en que los retos para detener la propagación de la polio son superables. Los principales desafíos consisten en:

Interrumpir la propagación del virus de la polio en los cuatro países endémicos restantes (Nigeria, India, Pakistán y Afganistán), desde donde puede exportarse hacia áreas libres de polio.

  • Contener la intensa propagación del virus de la polio en el norte de Nigeria y el oeste de Uttar Pradesh, India.
    Detener rápidamente los brotes de polio en los países anteriormente libres de esta enfermedad.
    Mantener los compromisos económicos y políticos con el fin de implementar las estrategias para la erradicación.
  •  

    Birmex, participa en los Comités de expertos de la OMS, cada año en donde se establecen o se revisan las políticas y/o estrategias para la erradicación y  post-erradicación de la polio.

     

    Cuatro estrategias clave:

     

    1. Vacunación de rutina: Alta cobertura en la vacunación de niños mediante la administración de por lo menos 4 dosis  de Vacuna Oral de Polio (VOP) en el primer año de edad o un esquema de tres dosis con la Vacuna Inactivada de Polio (VIP). Las inmunizaciones rutinarias son esenciales por ser el principal método utilizado para proteger a los niños de los países libres de polio contra la amenaza de la importación de la polio.
    2. Días Nacionales de Vacunación (DNV): Las dosis suplementarias a todos los menores de 5 años en días nacionales de vacunación, son fundamentales para mantener las altas coberturas de vacunación contra esta enfermedad.
    3. Vigilancia: vigilancia del poliovirus salvaje mediante notificación y pruebas de laboratorio ante todos los casos de parálisis flácida aguda (PFA) entre los niños de menos de quince años.
    4. Campañas de barrido: campañas focalizadas de inmunización de barrido una vez que la transmisión del poliovirus salvaje haya quedado limitada a una zona muy concreta.

     


    Países en riesgo:

    Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países correrán el riesgo de contraer la poliomielitis. El poliovirus puede ser importado fácilmente en un país libre de la poliomielitis y difundirse rápidamente entre las poblaciones no inmunizadas. Entre 2003 y 2005, 25 países antes libres de la poliomielitis volvieron a presentar casos de infección debido a la importación del virus.


    Beneficios de la erradicación de la poliomielitis en el futuro

    Una vez erradicada la poliomielitis, el mundo podrá celebrar ese logro como un importante bien público mundial, algo que beneficiará por igual a todas las personas, dondequiera que vivan. El modelo económico publicado en 2007 indicaba que la erradicación reportará también beneficios económicos considerables.

    Última actualización el Miércoles, 04 de Abril de 2012 10:45
     
    Av. Amores #1240, Col. Del Valle, MÉXICO D.F., C.P 03100 - Tel. +52 (55)54 22 28 40

    Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
     
    LABORATORIOS DE BIOLOGICOS Y REACTIVOS DE MEXICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad