Proyecto Influenza

México ha suscrito diversos acuerdos internacionales  como parte de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en la que México, Canadá y Estados Unidos  se comprometieron a un plan de América del Norte para combatir la pandemia de influenza que incluye la evaluación de programas de vacunación contra la influenza estacional y un inventario de proyectos de investigación clínica sobre vacunas contra la influenza pandémica.

 

La Organización Mundial de la Salud ha insistido en incrementar la capacidad instalada de producción de vacuna contra influenza en países en desarrollo.

 

El Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación del 3 de agosto de 2007, el Acuerdo por el que se establecen las Actividades de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza, en el que entre otras instrucciones,  se establece:

 

Que el Consejo de Administración de BIRMEX tome las medidas necesarias para que se realicen las negociaciones y los contratos que se requieran para iniciar y mantener la

 

producción nacional de vacunas, estacional y pandémica, contra el virus de influenza, lo antes posible.

 

Para dar cumplimiento a este acuerdo, BIRMEX  suscribió con la Secretaría de Salud un contrato plurianual por 15 años para la adquisición, durante ese periodo, de un total de 175.8 millones de dosis de la vacuna contra la influenza estacional. Este contrato plurianual constituye el marco para los contratos anuales que habrán de celebrarse con base en los programas de vacunación que ponga en operación la Secretaría de Salud.

 

Con la finalidad de dar cumplimiento a este contrato plurianual BIRMEX ha establecido un Contrato de Asistencia Técnica y de Suministro con Sanofi Pasteur, una de las principales empresas internacionales productoras de la vacuna contra la influenza.

 

Este  contrato además establece los mecanismos necesarios para poder ejecutar, dentro de los estándares de calidad plenamente probados, las actividades necesarias para que se lleven a cabo acciones coordinadas de diseño, construcción, equipamiento, calificación  y puesta en operación de la Planta Multipropósitos para formular y envasar la vacuna contra la influenza, desarrollar y validar la metodología analítica para evaluar su calidad en las instalaciones de la Planta Cuautitlán de BIRMEX.

 

Para garantizar el éxito de este proyecto BIRMEX ha desarrollado un cronograma general de ejecución del proyecto en el cual se detallan tiempos y movimientos  de las diferentes etapas del proyecto, desde el diseño de la planta hasta la puesta en operación de la misma de manera rutinaria, lo cual permite controlar el avance del proyecto en tiempo y forma, para poder cumplir con los compromisos adquiridos tanto con la Secretaría de Salud y otras entidades e instituciones dedicadas a la salud pública, así como los contratos establecidos con Sanofi Pasteur.

 

La plan de trabajo considera los diseños conceptuales y básicos los cuales, a la fecha ya fueron entregados por Sanofi Pasteur, como parte de los compromisos establecidos en el contrato de asistencia técnica; actualmente se encuentra en desarrollo la ingeniería de detalle de la Planta Multipropósitos para formular, envasar y acondicionar la vacuna contra la influenza, así como el Laboratorio de Control de Calidad a cargo de BIRMEX. El desarrollo de esta ingeniería permitirá la construcción de la planta, equipamiento y puesta en operación de la misma.

 

Por otro lado y de manera paralela se esta llevando acabo la transferencia de la tecnología en todos las áreas involucradas como son producción, control de calidad y aseguramiento

 

LABORATORIOS DE BIOLÓGICOS Y REACTIVOS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Eje Central Lázaro Cárdenas  #911, Col. Vértiz Narvarte, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03600 - Tel. Conmutador. 5422-2840

LABORATORIOS DE BIOLÓGICOS Y REACTIVOS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

 - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD -